Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

Ya era hora...


Diversos menesteres me han obligado a estar lejos de este cochambroso cubículo, con el retraso (mental) consiguiente, que todo el mundo ya ha publicado la suya. Que nos gustan las listas más que a Garci una ventana con lluvia y una mirada bobina, oiga. Que todos lo sabemos: que las listas rozan lo absurdo en su concepto, y cada vez se me hacen más cuesta arriba, pero que se agradecen como método-resumen para no dejar escapar sensaciones, placeres y escalofríos, vengan de donde vengan. También, en las últimas horas, he recuperado algunas de las que habían pasado de largo, que no eran pocas. 2011 se fue para no volver. Año raruno amigos, hasta en lo cinematográfico, con un primera mitad que fue un erial y una segunda en las que los títulos apetecibles y apetitosos se fueron amontonando sin piedad, hasta su mismita recta final, en una agonía de buen cine para recordar. Año, a diferencia de 2010, sin taquillazos de calidad (apenas hubo un blockbuster decente que llevarse a la boca en verano). Muchos de los grandes no han estrenado este año tampoco, así que nos hemos refugiado, para variar, en festivales, tierras lejanas y la bendición de la red de redes, que sigue facilitando el acceso a verdaderas gemas relucientes que tarde o nunca llegan por vías "oficiales" a estos lares, lo que nos impide disfrutar en pantalla grande de muchas que sí lo merecen, tal es la ya crónica enfermedad de los distribuidores españoles: la ceguera, la idiocia y la falta de riesgo. Resaltar también que la convulsa existencia sobre la Tierra ha hecho que muchos autores levanten su mirada hacia los cielos, literalmente. Muchas de ellas ya fueron comentadas, así que si queréis leer más, probad a pinchar en los posters. Y por último, malandrines, agradeceros a todos/as vuestro interés, participación y riqueza verbal con esta SESIÓN GOLFA, parte de eso que entre todos vamos construyendo y que por ahí llaman inteligencia colectiva. Porque si no, todo esto no sería más que un estéril acto de onanismo. Así pues, vamos al lío.

10. IMMORTALS
El pobre Tarsem no tiene suerte. Hasta en su carrera a cornadas hacia la taquilla se la pega con el muro de la incomprensión. Error. IMMORTALS es la peli mitológica más potente, estética y vibrante de los últimos tiempos, lejos de bodrios como TROYA o FURIA DE TITANES (remake), y un escalón por encima de 300, de la que bebe su esencia y destila todo su potencial. Tarsem es un visionario (de verdad), y nos regala algo comercial pero raruno, kitsch, supergay (el Olimpo es Chueca en junio), apabullante en su belleza cinética,  gore al ralentí que es pieza de museo y secuencias minimal cuasi teatrales. No se merece el olvido entre las miasmas de las multisalas. Rescatadla.


09. MEDIANOCHE EN PARÍS
Fiel a su última costumbre de alternar bodrios con joyas, en 2011 tocaba delicatessen. Cuando acaricia el fantastique, Woody Allen rejuvenece treinta años. Manoseando sus más queridas referencias culturales, pero esta vez sin pedanterías por la cara, haciéndolas carne e insertándolas en una sitcom de época, MIDNIGHT IN PARIS es una comedia deliciosa: ligera, entretenida, moderadamente divertida y con ese encanto especial del amigo Allen cuando está inspirado. Owen Wilson rubrica la enésima representación de un Woody jovenzuelo con gracia y desparpajo, y la peli supura pura vida. Sólo le falta una ración extra de delirio y riesgo con una idea que lo merecía.


08. LA PIEL QUE HABITO
Como Woody, Almodovar insiste: una de cal y otra de arena. Y esta es canela fina amigos. Inmersión algo temerosa en los terrenos del género con mad doctor incorporado (tremendo Banderas), su improbable trama de venganzas cruzadas y experimentos imposibles es tan delirante que acaba enganchando por su gélida mirada, cercana a un Cronenberg aséptico. Aunque con las salidas de tono marca de la casa, algo forzadas esta vez, me regocijo como un mono por el valor del manchego con una de las marcianadas más grandes de su filmografía (y del año) a la vez que le doy collejas por su cierta tibieza, por no haber echado el resto como merecía semejante delirio. Si te tiras a la piscina, hay que mojarse el culo. Del todo.


07. LAS AVENTURAS DE TINTÍN
En el año de "Spielberg hasta en la sopa", adorado y citado sin medida, resulta que la mejor es la suya. Retomando el estilo y el tono que nunca debió perder con el último INDIANA JONES, su visión (definitiva) de TINTÍN, maquinada a cuatro manos con Peter Jackson, es la peli de aventuras del año, género que es cine en esencia y cuyo secreto, pura alquimia, parece que ya nadie controla. Arriesgando con un personaje que en los USA no conoce ni el tato, el ya viejuno maestro se hace un lifting neuronal y recupera felizmente el disfrute por el disfrute, el sentido de la maravilla que pone erecto y algunas incorrecciones políticas que ya creíamos desterrados de su cine. Una gloria.


06. MIENTRAS DUERMES
Relativo cambio de registro en Jaume Balageró, película de suspense con todas las letras que abandona momentáneamente sus registros más oscuros y explícitos para abandonarse al elegante mal rollo, pero sin perder ni un poco de su sordidez, su sarcasmo soterrado y su mala leche. Obra "de cámara" en todas sus acepciones (por su minimalismo y por su exacta y estilizada puesta en escena, magistral), decir que es su peli más hitchcockiana es casi una redundancia. Ese ogro nihilista, omnipresente en la narración, que encarna con su habitual perfección Luis Tosar, será uno de los personajes que recordaremos en el 2011.


05. DRIVE
Para un servidor, el danés Nicolas Winding Refn es la sorpresa de 2011. Con una nutrida filmografía a descubrir (me pongo ya con VALHALLA RISING), DRIVE es el thriller del año. Una peli de persecuciones sin persecuciones, extraña, dura, estilizada, muy atmosférica, tan hiper-romántica en su esencia (magnética la pareja protagonista, ejemplo de eso que llaman "química") como descarnada en sus estallidos de violencia, ambas facetas en perfecta simbiosis en la escena del ascensor, para recordar. Película que mira de reojo a clásicos de los 70 y 80 (con ese trasunto de Steve McQueen que resulta ser Gosling) pero que logra levantarse con orgullo, talento y mirada propia.


04. EL ÁRBOL DE LA VIDA
Hacía años que no presenciaba la huida de espectadores en plena proyección. Atraídos por la jeta de Brad Pitt en el cartel, estos incautos, nerviosos y de risa floja, se rindieron del todo cuando Terrence Malick nos encasqueta esa pieza sinfónica, pura poesía, que visualiza el origen de la vida en el universo en medio de un melodrama familiar. Efecto lisérgico que desarma las defensas del respetable, sólo comparable al 2001 de Kubrick, todo y parte de una obra mayúscula, suicida, monumental, inabarcable en un primer visionado (pero también irregular y discutible en su fondo), que busca la trascendencia en medio del ruido existencial que nos tapona las neuronas, pasándose por el forro todas las convenciones.


03. MELANCHOLIA
El ser ladino y oligofrénico que responde al nombre de Lars Von Trier sigue en sus trece. Esta vez se aleja del esputo en la cara para volverse mucho más sofisticado, esteticista y, claro, melancólico. Crónica de un doble Armageddon, ese que va de lo íntimo a lo universal, el danés chiflado se revuelca cual chamán misántropo en el fin de todas las cosas, escarbando en las miserias (¿y grandezas? ¡oh cielos!) de un proceso depresivo capaz de tumbar a un elefante, divide la película en dos bloques diferenciados, casi antagónicos (tengo colegas que adoran uno y repudian el otro) y regala al querubín de Kirsten Dunst el papel de su vida. ¿Su mejor película? Probablemente.


02. CONFESSIONS
Nunca falta como mínimo una oriental en esta lista, año tras año. El nivel medio de esta gente es notable, pero es que de vez en cuando sobresalen maravillas dentro de una industria ya de por sí espectacular. CONFESSIONS es una película única, sin parangón posible. Obsesionados con el asunto de la venganza, Tetsuya Nakashima, cuya carrera siempre ha discurrido por ambientes teenagers, no abandona el contexto (un instituto) pero le da la vuelta a casi todo mediante los múltiples puntos de vista y voces en una historia compleja, fascinante e hipnótica, tocada por la mano de la genialidad absoluta en su magnética visualización, que trasciende el término audiovisual para llevarlo a las más altas cotas de poesía en movimiento. Imprescindible.


01. THE WOMAN
La mejor película de 2011 es una peli de género con momentos gore. Cima de su joven director, Lucky McKee, un tipo que nadie con un mínimo gusto debe perderse, THE WOMAN es una golosina envenenada con apacible formato indie, tan festivalero y cultureta, pero con la noble intención de tocar las pelotas a dos manos a todo el espectro ideológico, de lado a lado, a los inquisidores habituales y a la progresía mojigata, tratando un asunto espinoso con la furia de un titán. Primero con una mirada afásica y cadenciosa que inyecta poco a poco el mal rollo, sólo para arremeter después contra la civilización occidental como un pitbull rabioso, sin hacer prisioneros, mirando donde nadie quiere mirar y rubricando un final en las antípodas de la corrección. Cine que no busca la evasión, sino la confrontación. Cine de altura. Cine libre. Obra maestra.


Y esto no acaba aquí compañeros. Seguimos desgranando películas en las habituales DELICATESSEN y, por supuesto, las pestilentes PEORES DEL AÑO. Sigan atentos a sus pantallas.

5 vituperios:

Unknown dijo...

Tu top five podría ser el mío tranquilamente, y probablemente no le cambiaría ni el orden, quizás quitaría Melancolía, que siendo puro cine de altura me decepcionó como seguidor del Trier más crudo que soy hasta la médula, y pondría en su lugar La Piel Que Habito. Me queda por ver Immortals y Mientras Duermes. Immortals cae esta noche. Gracias por la listaca, la esperaba cpn ansiedad.

Lolo dijo...

OLE OLE y OLE, salvo Tintin, la de Balagueró y Confessions (que no he visto) deacuerdo con el ranking al completo, salvo que mi number 1 es "El arbol de la vida". imprescindible, brillante! ¿veremos una lista con lo peor???? ¿has visto ya "La Hora mas Oscura"? si puedes verla gratis, lo recomiendo antes que gastarte algo en eso

jomer dijo...

pues no he visto ninguna de todas esas películas que has puesto por falta de tiempo y también de interés.

Pero ya que las recomiendas, haré lo posible por ver algunas.

Ya te diré si considero su inclusión en esta lista o no.

Un saludo.

kILL_Yr_Ydols dijo...

sólo he visto 3 de tu lista, y estarían entre mis 10... ataco woman en cuanto pueda, bro...
De hecho llevo un rato con la canción de wolfmother en mi cabeza!
juas...

Karba dijo...

Hey, saludos y gracias por pasaros:
- alexcore: pues celebro que hayamos coincidido tanto este año que se fue. Sólo una recomendación: IMMORTALS, si puede ser, en pantalla grande
- Magli: EL ÁRBOL DE LA VIDA es un peliculón, sin duda, pero creo que no la he llegado a asimilar del todo y hay cosas que me rechinan. Pero estoy seguro de que es una de esas en la que se cazan muchas cosas en un segundo visonado. ¿LA HORA MÁS OSCURA? No la he catado aún, aunque por lo que comentas, no es nada prioritaria, thanks!
- admin: pues hombre, me resulta dificil pensar que ninguna de las 10 te suscita interés... estaría encantado de que comentaras por estos lares cual es tu lista anual ;)
- kILL: ataca THE WOMAN a la voz de ya colega, peli gorda y de esas que suscitan comentarios, debates y vituperios a miles