Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

REC 3 / España / 2012
Cambio de tercio para la única saga que el cine español ha sido capaz de exportar. Plaza y Balagueró toman las riendas por separado en las que, según dicen, serán las últimas piezas del rompecabezas REC. Balagueró se encargará de APOCALIPSIS, para el año que viene, mientras Paco Plaza nos entrega este GÉNESIS, que en principio se anunció como una precuela de la serie, cosa que no es del todo exacta. La historia de este REC 3 viene a ser una historia paralela de los hechos ocurrido en la primera entrega, en otro espacio. Decía cambio de tercio conceptual a varios niveles: en la forma y en el fondo. GÉNESIS arranca con un juego conocido, con esa cámara en mano inestable y frenética, narración polifónica centrada esta vez en un bodorrio. Plaza se mueve como pez en el agua dentro del "formato REC", con constantes juegos metalingüísticos y cierto cachondeo respecto al propio formato de la saga (atención a los constantes comentarios cinéfilos de Atún sobre el cinema verité). Toda esta parte, que culmina con la violenta explosión de infectados, sirve como aperitivo al festín que supone la película. Justo en este punto, Plaza juega a la carambola de romper el punto de vista (la cámara de video con la que estaba grabando uno de los personajes) y, tras el título de la peli (todo lo anterior, amigos, no había sido más que una divertida intro de la verdadera "fiesta"), pasa a una planificación tradicional sólo rota en ocasiones puntuales con otras "cámaras" (de visión nocturna y seguridad). Cambio de formato pues, cambio de espacio y también cambio de tono. Aunque las dos anteriores ya tuvieron su puntito de humor (muy) negro y cierta tendencia al desparramo, REC 3 se lanza de cabeza hacia un tono mucho más ligero y divertido que las otras, configurando un espectáculo trepidante en el que el humor cafre, la aventura y el gore descacharrante buscan (y encuentran) la complicidad del respetable, un coktail de risas y sobresaltos que, doy fe por las carcajadas y gritos del personal en la sala, funciona. Sería para la saga REC lo que ARMY OF DARKNESS fue para EVIL DEAD. ¡Incluso una chispeante y desatada Leticia Dolera se convierte en un trasunto de Ash matazombis motosierra en mano! No dista mucho el sentido de la diversión de un jovenzuelo Sam Raimi en la propuesta de Paco Plaza, que no obstante sabe marcar territorio con un par de secuencias gloriosas por su belleza: la de la madre bajo una torrencial lluvia y en especial su brutal final, que es capaz de encoger el corazón y sacudir al respetable, rojo sangre sobre blanco inmaculado. Así pues, un soplo de aire fresco para una saga que en su segunda entrega ya dio algunos síntomas de agotamiento, disfrute notable que sabe llegar a su público, que somos nosotros, sin complejos y con nivelazo técnico y estético, película que contribuye a crear industria, que es lo que necesitamos para salir de este enfermizo bucle en el que se encuentra el audiovisual en nuestro país. ¡Bravo!

- Lo mejor: diversión garantizada orgullosa de lo que es, que da lo que promete y que insufla nueva vida a uno de los fenómenos cinematográficos más esenciales de los últimos años

- Lo peor: lo desaprovechado de algunos secundarios como Atún o los amigotes del prota

  CABEZAS

3 vituperios:

Unknown dijo...

No podría estar más de acuerdo con tus palabras, las suscribo al 100%.

Rubén Herrera dijo...

Buena critica, pero con respeto no estoy de acuerdo. Vi Rec 3 ayer en el cine, y para mi desgraciadamente es un paso atras en la saga, las dos primeras son muy superiores en cambio esta por varias razones es inferior. El único punto fuerte que le veo a la película son los efectos que en algunos casos estan muy logrados, pero tiene muchos fallos la película que no nos muestran su solucion. La imagen de la niña Medeiros sale durante varias veces en la peli y no llegan a decir nada, en referencia a sus anteriores predecesoras, solo se ve la parte que estan encerrados en la central y si ven las imagenes através de un telediario, esto es una saga joder!!. Tiene no mejor dicho, debe de tener referencias. Luego hay cosas que por mucho que intenten darle un toque cómico al largometraje, acaba cayendo fatal, por poner un ejemplo la parte en que se visten de San jordi... Infumable, a esto les sumo les tipicos topicazos que aburren y mucho, a formas de Te quiero y demas cosas, acaba empalagando, de todas formas, siendo para mi la peor de la saga, me da a mi la nariz de que Balagueró lo va a bordar con Apocalipsis y dejar un cierre digno para un saga que para ser española esta muy lograda, esperamos con ansias esa cuarta y ultima parte, por lo demás... Gran blog, da gusto encontrar a gente que guste el cine y plasme sus ideas para los demas criticarlos y/o discutiros pasando un buen rato, un saludo!

Karba dijo...

- Alexcore: ya me imaginaba que te había gustado esta macarrada, jejeje
- sch1z0phr3n1a: entiendo que este cambio de tono te haya disgustado un tanto amigo, y que el rollete cómico-desparramante te haya chocado, pero es cuestión de gustos. Para mí, la saga ya se estaba oxidando un poco con su segunda entrega, por pura repetición de esquemas, y REC 3 me ha parecido un divertidísimo atrevimiento que, como en tu caso, no gustará a todo el mundo. Pero igual que te digo que disfruté mucho REC 3, también te digo que espero que Balagueró regrese al terror más asfixiante y visceral con la última entrega. Un placer tenerte por aquí colega, estás en tu casa.
Saluten!