Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios

Al fin Sesión Golfa aterriza en el Nocturna 2014, segunda edición. Por variopintos asuntos este año no he podido asistir a todas las sesiones que me hubiera gustado (ya había un considerable mono de festival, os aseguro). Así pues iré desgranando lo que he visto, sentido, disfrutado o sufrido, en formato mini. Vamos con la primera entrega de tres.

THE STATION de Marvin Kren (2013)
Vista en Sitges 2013, THE STATION resultó un semi-fiasco que irá derecho al olvido, a no ser que la disfrutes intoxicado y/o en buena compañía. Mezclando sin mucho tino ciencia-ficción y terror (monstruos mutantes) en alta montaña, la sombra de THE THING, esa obra maestra de John Carpenter, es demasiado alargada. La peliculita (austríaca, para más señas) sufre un serio problema de ritmo y tono, además de una alarmante carencia de potencia visual (y presupuesto, me temo) y, lo que es más grave, de sentido del humor. Aunque ese glacial rojizo-sangriento que se escurre entre los riscos prometía algarabía (yo soñé con una menstruación de Cthulhu), el asunto avanza sin pasión pero, advierto, puede convertirse en una comedia involuntaria a poco que le pongas intención. Hay momentos de divertida ridiculez (esos diálogos) y, sobre todo, el ya muy celebrado secundario de la ministra, la mejor mutación de la película que convierte a la Merkel en un trasunto de Chuck Norris, y que esputa impagables frases con su prusiano acento como "¡Deja de llorar mientras comes plátanos!". Conocida también como BLOOD GRACIER y BLUTGETSCHER.

- Lo mejor: se puede disfrutar, pero sólo en las condiciones mencionadas
- Lo peor: sin lo anterior es un plomo

PARA: todos los que adoramos por igual combinar el terror de látex ochentero y los tanques de cerveza

  CABEZAS





CRUEL & UNUSUAL de Merlin Dervisevic (2014)
Premiere europea en Nocturna para una de las pequeñas delicias que han caido por el festival. Alejada del terror, CRUEL & UNUSUAL es una fantasía de ribetes negruzcos que presenta una peculiar (y doméstica) visión del infierno. Un tipo normal de clase media ha asesinado a su mujer, aunque no lo recuerda, condenado a repetir el brutal evento una y otra vez... y hasta aquí debo leer para no aguar la fiesta a nadie. Su afiche promocional la describe como "Surrealistic Puzzle-Film". La opera prima del canadiense Merlin Devisevic, que presentó la peli acompañado de toda su familia, es una de esas con un guión perfectamente estructurado que nunca pierde el interés y va desgranando pistas y capas de significado que le otorgan densidad a la historia hasta desembocar en un brillante tramo final, un film pequeño que juega con el espectador de forma orgánica y muy entretenida, capaz de ir encajando las piezas de ese puzzle de una manera coherente, con un elenco perfecto y tono agridulce, una tragicomedia fantástica, sutil y elegante. Uno de esos casos en los que la etiqueta "para todos los públicos" es un punto a su favor. Una sorpresa muy recomendable.

- Lo mejor: dentro de su modestia todo funciona a la perfección, sobre todo por un guión redondo
- Lo peor: que para algunos paladares hardcore sea demasiado blanca

PARA: cualquier espectador curioso con ganas de jugar

  CABEZAS





THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE de Tobe Hooper (1974)
Llegamos a uno de los platos fuertes del festival: la proyección de una copia remasterizada de este clásico indiscutible por su 40 aniversario, presentada por su director Tobe Hooper, que recibió su premio como Maestro del Fantástico. Poco voy a decir sobre una de las películas más influyentes de la historia del cine de terror, copiada, homenajeada, referenciada y plagiada hasta la nausea. Sólo decir el lujo que ha sido poder disfrutarla en todo su esplendor en pantalla grande, con un sonido atronador (como el bueno de Hooper dijo: "¡Play it very loud!") y una hermosa imagen restaurada en la que su granazo setentero lucía mejor que nunca. Su tremendísima potencia, su frescura visual y su sordidez angustiosa sigue vigente como el primer día, mi taquicardia así pudo comprobarlo, una exposición de horror subversivo en estado puro que parece que se hubiese rodado ayer. Tras la peli, Tobe Hooper respondió a unas cuantas preguntas con sorprendente lucidez y sentido del humor, compartiendo jugosas anécdotas del rodaje y su visión sobre la peli y el cine de género. Película inmortal y gran momento del festival. Un lujo.

- Lo mejor: su vigencia y su brutal intensidad, su capacidad de seguir incomodando y angustiando como el primer día, cuarenta años después
- Lo peor: ha sido tan copiada y referenciada que descontextualizada a algún despistado le pueda parecer algo "ya visto"

PARA: estómagos y nervios de acero

  CABEZAS





0 vituperios: