Culpables


Golfos


Filmografia


Parque Temático




Visionarios


PROFONDO ROSSO de Dario Argento (1975)
El sábado fue un día muy especial. Los habituales ya conocéis mi admiración por el cinesta romano Dario Argento, así que la proyección en pantalla grande de una de sus obras maestras, y su presencia sobre las tablas para recibir el premio como Maestro del Fantástico, joder, fue emocionante. Argento estuvo humilde y simpático, agradeciendo una y otra vez, sobre todo, una sala repleta de gente joven que amaban su cine o, quizás, iban a descubrirlo esa misma tarde. Sólo echamos de menos un ratito de charla después de la película, como con Tobe Hooper, pero no pudo ser por los preparativos de la entrega de premios del festival, en la misma sala inmediatamente después. Respecto a esta maravilla, os remito al comentario que hice en su día pinchando aquí. Disfrutar de PROFONDO ROSSO en pantalla grande fue una gozada compartida y vitoreada desde los créditos iniciales. Esta hipnótica y operística película lució como nunca, a lo grande y con su descomunal potencia estética y sonora invadiendo nuestros sentidos, con la magistral banda sonora de Goblin atronando como si no hubiese un mañana. Si sólo pudieras ver un giallo en tu vida, tiene que ser PROFONDO ROSSO. Obra maestra.

- Lo mejor: que una peli tan barroca, artificiosa e incluso inverosímil sea un espectáculo audiovisual absolutamente fascinante, una montaña rusa de sensaciones o, recurriendo al tópico... PURO CINE
- Lo peor: que pueda molestar que algunos personaje y situaciones estén al servicio de las obsesiones visuales de Argento, y no al revés

PARA: cualquier amante del séptimo arte

  CABEZAS





FOUND. de Scott Schrimer (2012)
Para muchos, FOUND. ha sido la película "tapada" del festival, y seguramente la sorpresa más intensa de la semana. No se entiende que su proyección fuese en la sala pequeña, y además coincidiendo con la entrega de premios, por lo que bastantes despistados se la perdieron. FOUND. es una obra profundamente perturbadora, brutal e inquietante, dura de asimilar a la primera y que puede provocar indigestiones en los estómagos más sensibles. Marty, un chaval de 12 años, hijo pequeño de una familia de clase media norteamericana, descubre que su hermano mayor esconde cabezas cortadas en una bolsa de bolos en su armario. Así comienza la pesadilla vital de este niño, narrada en primera persona con una insólita serenidad y honestidad, una monstruosa peripecia ética y existencial en la que, poco a poco (es un film de ritmo cadencioso) trata de asimilar el horror que anida en su hogar. Scott Schrimer va recubriendo lentamente la historia con multitud de capas de significado, completando un enfermizo análisis de la familia en la que se cuela lo peor de la sociedad moderna, lo que late en el subconsciente sociológico bajo la máscara de la "normalidad": homofobia, violencia doméstica, racismo... Conscientemente ambigüa, incluso confusa en su discurso en algunos momentos (es muy importante recordar que el punto de vista de la peli, insisto, es la de un crío), FOUND. encara su tramo final con una intensidad y brutalidad que pone al límite la resistencia del espectador (a pesar de dejar el horror fuera de encuadre), con un plano y frase final que, os aseguro, no vais a olvidar en años. A destacar también la impresionante interpretación del chaval protagonista Gavin Brown, partícipe de unas situaciones en las que, desde luego, no estamos acostumbrados a ver niños. Ese tipo de película pensada para poner las cosas difíciles y tocar los cojones a dos manos, que me recordó en espíritu e intenciones a la gran THE WOMAN. Aún no sé si FOUND. es una notable o sobresaliente película, pues seguramente necesite un segundo visionado para calibrarla mejor, pero seguro que hay pocas que se sientan tanto como un puñetazo en el estómago. A descubrir ya mismo.

- Lo mejor: su osadía y capacidad para incomodar y perturbar a cualquiera
- Lo peor: demasiado ingredientes para asimilar en un sólo visionado

PARA: valientes

  CABEZAS





CODA Y CIERRE

Pues esto ha sido todo por este año amigos. Como os comentaba, soy consciente de que me dejo en el tintero más de la mitad de lo que Nocturna 2014 nos ha ofrecido, una segunda edición que mantiene alcance y expectativas, sin crecer demasiado (mejor así, que andamos hartos de burbujas que explotan) pero asentando su ya fiel base de seguidores. Aún hay que ajustar algunos detalles de organización que ya he comentado, pero tengo que destacar los dos premios a los Maestros del Fantástico de este año, Tobe Hooper y Dario Argento, mucha tela. Lo tienen difícil para el año que viene, el listón está altísimo.

Tobe y Luis, momentazo
Argento, sujetando al gordito

Aplausos miles para el equipo de dirección y producción (Luis M. Rosales, Jose Luis Alemán y Sergio Molina) por su entusiasmo, capacidad de trabajo y cercanía, a todo el staff y la organización en general, a SCIFIWORLD y LA CRUZADA, por hacer esto posible, y, sobre todo, a los sospechosos habituales con los que he compartido estos días inolvidables: Emil, Elena, David y Mar. Porque cine es vida, amigos, y Nocturna ya es algo muy especial. Nos vemos en 2015, por supuesto. ¡¡Cthulhuuuuuu!!



2 vituperios:

kILL_Yr_Ydols dijo...

Found. crece, y crece y crece... Cada día que pasa después de verla la valoro más...
El festival en general un placer... Echo de menos una sesión más golfa encadenando pelis y sobre todo tener más tiempo para poder verlo todo!

Karba dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas de FOUND. Es imposible asimilarla de una tacada, pero se queda dentro y crece, sep. Vamos a proponer para el año que viene lo de una sesión golfa hasta el amanecer, of course. Saluten!